Plan estratégico de salud y medioambiente

El Plan Estratégico Salud y Medioambiente (PESMA) responde a la necesidad de dotar a la sociedad española de una herramienta de gestión adecuada para afrontar los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo, con un enfoque One Health.

Por ello, se ha creado este Plan integral, en el que se han recogido todos los aspectos de los factores ambientales más importantes que influyen en la salud. Se imbrica en la Estrategia de Salud Pública y está amparado en el artículo 43 de la Constitución Española que contempla el derecho a la protección de la salud y nos pone en consonancia con muchos de los compromisos adquiridos con la Unión Europea y la OMS.

El PESMA tiene el objetivo principal de promover entornos ambientales que mejoren la salud de la población y reduzcan los riesgos para la salud asociados a la exposición a factores ambientales, definiendo las actuaciones dirigidas a los principales factores ambientales con impacto en la salud e identificando sinergias con políticas de otros departamentos y Administraciones. Los Programas de Actuación bienales recogen el paquete de medidas prioritarias junto con la planificación de la ejecución de las mismas.