Programas de actuación

La premisa que ha marcado el enfoque del PESMA ha sido la de crear un marco de referencia de las políticas públicas preventivas que sea dinámico y que permita adaptarse con naturalidad a los cambios que se produzcan en un entorno en permanente evolución. Para ello, se ha evitado prefijar de antemano medidas concretas en cada uno de las áreas temáticas, por lo que se irán acordando y planificando en función de las necesidades, prioridades y recursos disponibles en los Programas de Actuación bienales.

Por ello, se establecerán unas acciones prioritarias elegidas en base a la evaluación del riego en el estado actual a través del seguimiento de este Plan Estratégico y coordinadamente con las Comunidades y Ciudades Autónomas y el resto de agentes implicados para valorar la viabilidad de las medidas. Los Programas de Actuación especifican las entidades responsables para el desarrollo de cada acción, el plazo de ejecución, los recursos necesarios y todos los demás detalles necesarios para una correcta ejecución de las medidas.

A su vez, el seguimiento continuo y la monitorización a través de los Informes de evaluación de los Programas de Actuación proporcionarán una realimentación de información sobre la idoneidad y eficacia de las acciones llevadas a cabo en los Programas de Actuación, así como para la priorización o adaptación de acciones para los siguientes.

Primer Programa de Actuación 2022-2023

Segundo Programa de Actuación 2024-2025