Noticias

El Consejo de Ministros autoriza un acuerdo marco para la contratación conjunta del fraccionamiento del plasma por 281 millones

  • Desde hace tres décadas, España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión, pero sigue siendo deficitaria en plasma para fabricar medicamentos que son vitales para la supervivencia de muchos pacientes.
  • El acuerdo marco, aprobado este martes, tiene por objeto seleccionar un único proveedor que lleve a cabo el fraccionamiento del plasma para todas las comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo marco para seleccionar a un adjudicatario único para fraccionar el plasma de donantes altruistas de todas las comunidades autónomas.

Cada año, los 20 centros de transfusión del país envían a la industria farmacéutica, a través de contratos específicos para cada una de ellas, más de 413.000 litros de plasma. Cada comunidad autónoma recibe los productos derivados de su propio plasma y los distribuye a sus respectivas farmacias hospitalarias.

España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace tres décadas y se ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad. De hecho, estas donaciones permitieron realizar, en el año 2023, un total de 1.824.533 transfusiones y se atendió a más de 484.465 pacientes.

Sin embargo, a pesar del aumento sustancial de plasma remitido a la industria fraccionadora desde los centros de transfusión, no se alcanza el nivel de autosuficiencia en derivados plasmáticos para fabricar medicamentos. Por este motivo, se ha contemplado incrementar la eficiencia, mediante un acuerdo marco, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento del plasma fijando unas condiciones homogéneas y un precio de fraccionamiento unificado, para las 17 comunidades autónomas adheridas, impulsando el procedimiento de contratación y procurando ofrecer valor añadido al SNS y a las compañías.

Este acuerdo marco tiene como objetivo seleccionar un único proveedor de del fraccionamiento, del plasma humano donado altruistamente en la Red Nacional de Centros de Transfusión. Los medicamentos obtenidos se distribuirán a los hospitales del SNS para apoyar a las administraciones participantes y fortalecer los servicios de los centros sanitarios.

El plazo de vigencia del acuerdo es de 24 meses con la posibilidad de prorrogar 24 meses más. El valor estimado es de 281.041.200 euros.