Una sola salud

La epidemiología ambiental incluye numerosos factores que rodean a la salud pública. Resulta especialmente importante tener en cuenta los aspectos relacionados con la salud animal, debido al estrecho contacto que mantenemos con los animales a diferentes niveles. Por tanto, es poco práctico aislar la salud humana de otras áreas como la seguridad alimentaria, las zoonosis, la microbiología, la resistencia a los antimicrobianos, la virología, la ecología, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado One Health, Una Sola Salud en español, al enfoque multisectorial e interdisciplinar que reconoce las interacciones e interdependencias entre la salud ambiental, animal y humana para prevenir y controlar los riesgos sanitarios derivados de dicha interfaz. Este surge de la idea de dejar atrás el tratamiento y la consideración independiente de determinados factores como los que se abordan en el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA), y compone el conjunto de ejes transversales e inspiradores del Plan promoviendo la colaboración de expertos en diferentes sectores como la salud pública, animal, vegetal y ambiental para impulsar respuestas multisectoriales.

El PESMA destaca la aplicación del One Health en la prevención y protección de la salud frente a los riesgos del clima, la gestión, organización y coordinación de las administraciones implicadas en las enfermedades transmitidas por vectores, y la comunicación, formación y participación de la sociedad en el Plan.

Además, entre el material divulgativo del PESMA se ha publicado una infografía de One Health que recoge otras áreas de aplicación de la estrategia holística y subraya su importancia actual en el escenario de cambio global que enfrentamos.