Evaluación de impacto en la salud (EIS)

La EIS es el proceso sistemático por el que se analizan los impactos derivados de un plan, programa, proyecto, política o estrategia en la salud de una población, así como su distribución en ella.

De esta forma, el objetivo principal de la EIS es predecir y evaluar los impactos directos e indirectos de las iniciativas de desarrollo en la salud de las poblaciones, para informar sobre ellos a los responsables políticos y a la población con el propósito de mitigar sus efectos negativos y potenciar los positivos.

A nivel internacional, la EIS se ampara bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Directiva 2014/52/UE sobre evaluación ambiental. Además, en el marco nacional queda recogida en el Artículo 35 de la Ley 33/2011 General de Salud Pública y en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

Entre sus fundamentos destacan los principios generales de Salud en Todas las Políticas (SeTP) y Equidad en salud, por los que se promueve el estudio del impacto de sectores como agricultura, transporte, vivienda y educación sobre la salud pública, y se fomenta la consideración de los determinantes sociales de salud, respectivamente.

Actualmente en España, se persigue la aplicación efectiva de la EIS mediante el desarrollo normativo del Art. 35 y la elaboración de propuestas metodológicas de carácter técnico.