Aguas de baño

En nuestro país existe una importante tradición en el uso recreativo de las aguas ya sean marítimas o continentales, debido a la buena climatología y la longitud de nuestras costas. Las zonas de baño son utilizadas fundamentalmente en periodo estival como recreo y para el ejercicio de deportes náuticos. Esta costumbre es compartida también por numerosos turistas de otras nacionalidades. Por este motivo, la administración sanitaria vigila la calidad de las aguas de baño de ambos tipos, desde hace más de 20 años, con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos.

Las aguas de baño se definen como cualquier elemento de aguas superficiales donde se prevea que puedan bañarse un número importante de personas o exista una actividad cercana relacionada directamente con el baño y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo y donde no exista peligro objetivo para el público. En cada zona de baño existe al menos un punto de muestreo (PM) para la recogida periódica de una muestra de agua para el control de calidad.

El control sanitario de las aguas de baño se realiza durante la temporada de baño, que es el periodo durante el cual es previsible una afluencia importante de bañistas, teniendo en cuenta las costumbres locales y las condiciones meteorológicas. La temporada es designada en cada territorio por su Comunidad Autónoma. 

En el marco del Plan de Acción Contaminación Cero de 2021, la Comisión Europea puso en marcha nueve iniciativas emblemáticas y ha avanzado en las 33 acciones específicas para prevenir y reducir la contaminación. El 1er informe de seguimiento de contaminación cero de la Agencia Europea de Medio Ambiente, muestra que Europa está avanzando en la reducción y prevención de la contaminación en ámbitos clave como las aguas de baño.

Gracias al trabajo desempeñado por el equipo de los diferentes servicios autonómicos y municipales implicados, las aguas de baño españolas son controladas durante la temporada estival, asegurando así un alto nivel de protección de la salud de los bañistas.

Contacto

Área de Calidad Sanitaria de las aguas: aguas@sanidad.gob.es